>

Año nuevo, salud nueva

Para iniciar bien el año, trata de fomentar tu salud en todos los aspectos, para que tu cuerpo se reestablezca de los excesos de las fiestas navideñas, y evites así, complicaciones digestivas y respiratorias.

Es muy probable que durante las fiestas decembrinas, tus hábitos hayan cambiado, quizá hayas tenido la oportunidad de descansar y relajarte por más tiempo, pero también hayas cometido excesos con la comida y la bebida.

Sabemos que es imposible no caer en la tentación de los deliciosos platillos típicos de  la época navideña, el problema es que no sólo nos excedemos durante las cenas del 24 y del 31 y sus respectivos recalentados, sino que disfrutamos de todo y sin medida durante la mayoría de los días de vacaciones. De hecho, las autoridades de salud han reportado que, al terminar el maratón Guadalupe-Reyes, los mexicanos ganamos de 3 a 6 kilogramos en promedio.

Para evitar los estragos de fin de año, los médicos recomiendan que poco a poco retomes los buenos hábitos, para lograr reestablecer tu metabolismo, sobre todo si te acercas o rebazas los 65 años, cuando el organismo adquiere problemas de insulina, hipertensión y sobrecarga de grasas, lo que se acentúa cuando comes de más, cuestión que podría traerte como consecuencia una descomposición metabólica.

Una dieta equilibrada con una buena ración de frutas y verduras, no sólo te ayudará a regular tu metabolismo, e incluso, a colocarte en tu peso ideal, también, una dieta rica en minerales y vitaminas ayudará a que evites las enfermedades respiratorias, pues según la Secretaría de Salud, este tipo de padecimientos aumentan un 40 por ciento durante la temporada invernal.

Además de extremar cuidados para evitar exponerte a las inclemencias del tiempo y a los cambios bruscos de temperatura, es muy recomendable consumir alimentos ricos en vitamina A, como pescados, hígado, acelgas, espinacas, zanahorias y manzanas.

Recuerda que una dieta rica en vegetales y baja en carbohidratos y grasas, te ayudará no sólo a mejorar tu digestión, sino a fortalecer tu sistema inmunológico para evitar así contraer padecimientos respiratorios agudos.

¿Cómo cambian tus hábitos en las fiestas de fin de año?