>

Calorías necesarias en la tercera edad

Es normal que con el paso de los años y los cambios en tu ritmo de vida, te preocupes cada vez menos por mantener un peso adecuado, lo que no hay que olvidar, es que una sana alimentación es cuestión de salud, no de apariencia.

Por años se ha hablado de la influencia de nuestro metabolismo en la quema de calorías que suministramos a nuestro cuerpo, mismo que, a manera que envejecemos, sufre de alteraciones provocadas por malestares gástricos, estreñimiento o simplemente, la falta de alimentos que estimulan la buena digestión.

El consumo diario de calorías en los seres humanos, dependerá siempre del peso de cada quién, de su ritmo de vida, su estatura y muy importante, de su edad; pues la energía que necesitabas en la juventud, no es precisamente la ideal en esta tercera etapa, pero tampoco es una cantidad difícil de calcular, varía en cada persona y sólo es cuestión de tomar en cuenta tu peso y actividad cotidiana.

Los dos factores extremos que puedes padecer como adulto mayor en tu alimentación son desnutrición y obesidad, para evitarlo, es importante contar con un plan de alimentación balanceado en carbohidratos, proteínas y grasas.

El consumo de calorías ideal recomendado para el adulto mayor promedio, deberá ser de 30 Kcal, por cada kilo de tu peso; para personas con grados de desnutrición, se deberá aumentar el 25 por ciento del total y para quienes tienen problemas de sobrepeso, deberán descontar 500 kcal a su consumo habitual.

Ejemplo en una persona cuyo peso es de 65 kg:

Adulto mayor Promedio: 30kcal x 65 = 1,950 Kcal de consumo diario.

Adulto mayor con desnutrición: 30 Kcal x 65=1,950 Kcal + 488 (25% del total) = 2,438 Kcal de consumo diario.

Ejemplo en una persona con obesidad cuyo peso es de 80kg:

Adulto mayor con obesidad: 30 kcal x 80=2,400 Kcal ? 500= 1,900 kcal de consumo diario.

Es importante que antes de iniciar una dieta, acudas con un especialista, quien diagnosticará el estado en el que te encuentras y el número de kilos que varían a tu peso ideal. La buena alimentación en la tercera edad es indispensable para mantener una salud estable y continuar con las actividades que te proporcionan una mejor calidad de vida.

 

¿Crees que consumes las calorías necesarias para que tu cuerpo rinda todo el día?