>

Cómo identificar billetes falsos

Si hay algo que nos puede dar mucho coraje, es llegar a un establecimiento, pagar por un producto o servicio y que nos digan que nuestro billete es falso. Para evitar que tu billete sea rechazado y pierda su valor, infórmate a cerca de las acciones preventivas y posteriores para no perder tu dinero.

Existen distintas maneras de perder el valor de tu dinero, tres de las más comunes y que pueden sucederle a cualquier persona en los billetes que usamos diario son: la falsificación, alteración y el mal estado de un billete, pueden hacerte pasar un mal momento.

En el 2009, el gobierno federal, junto con el Banco de México (Banxico), llevaron a cabo la destrucción de 166 mil 617 billetes falsos o alterados. Lamentablemente, hay muchos más que aún se encuentran en circulación, por esto, Banxico, a través de su página de internet, indica los procedimientos para identificar billetes apócrifos, algunos de ellos son:

Relieve sensible al tacto: de fácil identificación con la yema de los dedos, podrás encontrarlo en el personaje, la denominación y el texto ?Banco de México?. Es posible encontrar el relieve en billetes de cualquier material, en las denominaciones de 20, 50, 100, 200, 500, 1000 pesos.

relieve

 

Elementos que cambian de color: uno o más elementos cambian de color al girar o inclinar el billete:

                                                                      color 20

Textos: se puede identificar uno diferente en cada denominación, debe ser totalmente legible. Cada texto se relaciona con costumbres, canciones o frases históricas de la cultura de nuestro país.

texto 500

Marca de agua: imágenes traslúcidas en escala del personaje de cada denominación, con excepción del billete conmemorativo de $200 pesos, en el cual se puede apreciar la Victoria Alada. En este caso el billete conmemorativo de $100 pesos no cuenta con el elemento.

marca-de-agua-50

Flourescencia: todos los billetes brillan al ser expuestos a luz ultravioleta.

flourescencia

Hilo de seguridad: localizado en las denominaciones de 100, 200, 500 y 1000 pesos, se encuentra un hilo de aproximadamente un milímetro de año, éste es incorporado interiormente en el papel al momento de su fabricación.

hilo de seguridad 200

Hilo discontinuo: puede apreciarse en denominaciones de 100, 200, 500, 1000 pesos, se representa por una tira discontinua que contiene imágenes de caracoles, éstos dan la ilusión de movimiento al inclinar el billete.

hilo-dis

Es importante que al detectar un billete falso, lo entregues en el banco de tu preferencia, pues esta es la única forma de poder sacarlos de circulación.

Algunos billetes podrían no ser admitidos en algunos sitios, aun siendo originales, debido al mal estado en que se encuentren. En este caso puedes acudir a cualquier banco y pedir que lo cambien por uno en buen estado y con la misma denominación.

Cualquier billete que contenga textos y leyendas políticas, comerciales y religiosas, perderán su valor inmediatamente.

¿Has tenido algún problema con un billete falso?

 

 

 

 

 Las imágenes utilizadas dentro de esta publicación son propiedad del Banco de México y son utilizadas para fines informativos