>

Conoce las Ciudades Patrimonio Cultural en México

Un motivo más para estar orgullosos de nuestro país es la gran diversidad de ciudades y pueblos tradicionales: sitios mágicos que si pudieran hablar, contarían las incontables historias de las que han sido testigos a lo largo de siglos de belleza y esplendor. Reconocidas y admiradas por visitantes de todo el mundo, las ciudades mexicanas consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad son un legado que México ofrece y que por su cercanía y majestuosidad no puedes dejar de visitar.

En el mundo existen alrededor de 200 ciudades con esta denominación, de las cuáles México cuenta con diez de ellas; con esto, nuestro país se posiciona en el tercer puesto de los países con más Ciudades Patrimonio, sólo por debajo de Italia y España.

Para que una ciudad sea considerada Patrimonio Cultural deberá tener reunir ciertas características como un gran sentido de la preservación de sus inmuebles, monumentos y valores arquitectónicos; así mismo, es primordial que su casco histórico se conserve y no haya sufrido alteraciones importantes además de que fomente la protección al medio ambiente. Así lo exige la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que a México ha otorgado el título en diez preciosas ciudades:

Guanajuato: por ser un lugar fundamental para la guerra de independencia y por concentrar una arquitectura barroca, industrial y económica.

Morelia: ya que posee 113 monumentos históricos, religiosos y civiles que representan la preciosidad arquitectónica de México.

Oaxaca: por la belleza de su Centro Histórico y su zona arqueológica de Monte Albán. Conserva la arquitectura de su corazón sin grandes cambios desde el siglo XVI.

Campeche: debido a su vistosa arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII, sus viviendas estilo andaluz y su urbanización barroca.

Tlacotalpan: gracias a sus hermosos portales, sus calles anchas y su estructura urbana estilo española y caribeña.

Ciudad de México/Xochimilco: por el valor histórico de su centro y los increíbles jardines flotantes (chinampas) del Parque Nacional Xochimilco.

Querétaro: debido a sus edificios estilo barroco, patrimonio arquitectónico que hace juego con su diversidad étnica y culural.

Puebla: por su incontable número de santuarios religiosos y sus múltiples monumentos e inmbuebles coloniales, junto a sus calles perfectamente trazadas.

Zacatecas: gracias a sus vistosos monumentos e inmuebles construidos  cantera rosa producto de su eterna explotación minera y a su interesante arquitectura urbana irregular.

San Miguel de Ayende: la más ciudad mexicana de más reciente inclusión dentro de la lista de Ciudades Patrimonio conserva magníficamente sus monumentos y edificaciones de estilo barroco de gran importancia histórica.

Y si todos estos sitios no fueran suficientes, también existe en México la denominación de ?Pueblos Mágicos? como te contamos en este otro artículo.