>

Cuida tu cuerpo durante el Guadalupe – Reyes

El maratón Guadalupe-Reyes es el periodo del año de más fiestas trae consigo, a tal grado de que algunos ya lo definen como una competencia de consumo obligatorio y desenfrenando de alcohol. Si piensas celebrar, recuerda cuidar tu salud como lo harías en cualquier otra época del año.

No es un secreto que durante la época decembrina, los casos de enfermedades respiratorias aumentan, esto se debe a las bajas temperaturas y a la costumbre que tenemos de encerrarnos para evitar el frío, pues cuando el aire no corre, los virus se encierran también y contagian con más facilidad. Aunado a esto, solemos aumentar notablemente nuestro consumo de comida y bebidas alcohólicas, lo que podría resultar perjudicial para tu salud, sobre todo, si rebasas los 60 años.

Ten presente que si te encuentras en la tercera edad, tu cuerpo ya no puede tolerar el alcohol como lo hacía antes, por desgracia para muchos, pues el metabolismo a partir de los 65 se seduce un 20 por ciento con respecto al de alguien joven y por esto, las bebidas alcohólicas tienen efectos más adversos. Si vas a brindar, hazlo con moderación y cuida que tu bebida tenga poco o nada de hielo y jugo o refresco sin azúcar.

De igual manera, durante las posadas, y las cenas de navidad y año nuevo, trata de no comer si se tratara de la última cena, pues también la digestión suele cambiar a mayor edad y los excesos en la comida son más perjudiciales.

Para evitar enfermedades respiratorias, hay algunas recomendaciones que quizá ya conozcas, pero que no está de más recordarlas:

–  Evita cambios de temperatura, si el aire es muy frío, cúbrete la boca y la nariz.

– Lávate frecuentemente las manos, lleva contigo un gel desinfectante y utilízalo con regularidad, sobre todo tengas contacto con alguna persona que esté resfriada.

– Consume frutas y verduras con vitaminas A y C, como los cítricos, la piña, la zanahoria, la guayaba y la papaya.

– Evita lugares con aglomeraciones, aunque resulte algo difícil en estos tiempos de compras navideñas.

– No fumes y aléjate de los fumadores. Si las afecciones respiratorias aumentan con la edad y son más frecuentes durante estas épocas, ¿para qué aumentar gratuitamente un elemento que siempre juega en contra de tu salud?

– Abre un poco tus ventanas y deja entrar el sol: es bueno ventilar las tus habitaciones de vez en cuando para que los virus escapen y el sol haga que no duren vivos tanto tiempo.