>

Desarrollan brazalete para emergencias de adultos mayores

Recientemente investigadores de la UNAM desarrollaron un brazalete electrónico capaz de detectar en tiempo real arritmias cardiacas, temperatura, desplazamientos del paciente y hasta caídas. Es un proyecto equivalente a un botón de emergencia que ya se puede encontrar en el mercado, pero de manera más inteligente y automatizada.

El diseño a cargo del investigador de Benjamín Arellano Morales del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM tiene la capacidad de monitorear continuamente la movilidad, la ubicación del paciente y  su temperatura. El proyecto de brazalete geriátrico está inspirado en otros que funcionan para monitorear permanentemente los signos vitales de los atletas.

El sistema del dispositivo hace uso de la más alta tecnología de inteligencia artificial: cuando el brazalete geriátrico detecta cambios en los patrones de movilidad, caídas, variaciones en la temperatura y del ritmo cardiaco del paciente, se envían los datos a una central que valida la información y determina el nivel de alerta para enviar una alarma a los cuidadores del paciente si la situación es de urgencia, o tan solo actualiza su expediente clínico cuando se trata de algo de poca importancia médica.

Este avance es parte del programa Vigilancia y Análisis Continuo de Signos Vitales, en el que participan, además de la UNAM, la Universidad Politécnica de Aguascalientes, la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec y físicos, ingenieros y médicos de seis instituciones.

Aunque la Universidad Nacional Autónoma de México los beneficios del brazalete de emergencias geriátricas, la institución no reveló cuándo podría estar disponible para el público en general este invento que, sin duda alguna podría revolucionar la forma del cuidado médico de pacientes de edad avanzada.