>

El libro, una excelente compañía

La lectura de un libro puede ser tan poderosa como el poder mismo que tiene tu imaginación. Leer te puede hacer viajar a mundos insospechados, fantásticos, a lugares del planeta que quizá nunca imaginaste que existían. Es hora de dejar a un lado los pretextos sin sentido y agarrar un buen libro.

Debemos romper los mitos de que la lectura siempre es aburrida, que los libros tratan de temas sumamente elevados, que hace falta tener mucho tiempo para leer, que los libros son costosos y que son exclusivos para intelectuales.

Todos estos mitos, que podríamos mejor llamar ?pretextos?, hacen que los mexicanos leamos en promedio poco menos de tres libros al año, cuando en países de Europa suelen leer 16 y hasta 24 si hablamos de los países del norte. De hecho, se estima que sólo el dos por ciento de los mexicanos tenemos a la lectura como un hábito.

Sólo una persona que tiene la valiosa costumbre de abandonar por un rato este mundo para adentrarse en una buena lectura, sabe que el libro puede ser un excelente compañero. No hay nada como alimentarse día a día con información interesante o historias de todo tipo y después compartirlas. Quien ama la lectura tiene una visión más amplia del mundo, de las personas en su entorno y de él mismo.

Hay que hacer a un lado las creencias de los libros están llenos de historias aburridas escritas en un lenguaje abrumador que a nadie interesan. Existen libros de tantas formas y estilos como personas en el mundo.

Si te gustaría experimentar un encuentro cercano con los libros y los escritores, no puedes dejar pasar la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, la llamada ?FIL?; un grandísimo festín en donde se dan cita los amantes de la lectura y también los que tímidamente buscan adentrarse en el mundo de los libros. Como cada año desde 1987, en la FIL se dan cita miles de visitantes de todo México y varias partes del mundo, pues es el evento literario más importante de Hispanoamérica y el segundo en el mundo después de la feria de Fráncfort, en Alemania. Las actividades van del 24 de noviembre al 2 de diciembre y el país invitado de este año es Chile.

Aun sabiendo las ventajas que trae la lectura, ¿vas a seguir poniendo pretextos?