>

Evitemos la discriminación

Discriminar significa otorgar un trato desfavorable a personas que son diferentes a ti ya sea por su raza, religión, nivel socioeconómico, edad, o simplemente porque no se ven igual que tú. Practicar la discriminación es un acto que nos lastima como sociedad y es importante evitarla en todas sus formas y niveles.

El rechazar a alguien simplemente porque no es o no piensa como nosotros es algo muy común en nuestro país, un sitio tan diverso y con estilos de vida y forma de pensar y actuar tan múltiples, pero que muchas veces no terminan por tolerarse entre sí.

La discriminación se da en principio cuando ponemos etiquetas ofensivas a las personas, la mayoría de las veces, de manera prejuiciosa y destructiva, lo que genera resentimiento en la persona discriminada y dificultades para su integración social.

Pretender que somos ?superiores? a otros no nos hace mejores personas, por el contrario contrario, evidencia una carencia de educación y del sentido de la hermandad. No hay persona que demuestre más distinción que la que acepta las diferencias en las personas y las trata con respeto.

De hecho, practicar la discriminación está impedido y penado por las leyes, así lo estipula la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y en la Constitución Política en su artículo primero.

Para ilustrar la manera de pensar de los mexicanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación  (Conapred) realizó la segunda Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México, la cual arroja que aún nos falta acercarnos a la cultura de la no discriminación, como afirman sus datos:

3 de cada 10 son discriminados por profesar alguna religión.

3 de cada 10 no permitirían que en su casa viviera una persona con discapacidad.

3 de cada 10 no permitirían a un extranjero en su casa.

3 de cada 10 no dejarían que una persona homosexual viviera en su casa.

7 de cada 10 mexicanos considera que los migrantes traen provocan división a las comunidades que llegan.

4 de cada 10 discapacitados en México viven de su empleo.

Si eres víctima de discriminación por ser una persona de la tercera edad o por cualquier situación, o conoces de alguien que sea discriminado, siempre puedes hacer una denuncia al Conapred. Llama al (01 55) 52 62 14 90 Ext. 5418 o visita su página, www.conapred.gob.mx