>

Exclusión generacional, no te quedes en el limbo

Las brechas generacionales pueden llegar a separar cada vez más a las personas, provocando así que exista el aislamiento o la discriminación, un claro ejemplo de esto, podemos notarlo en la tercera edad, pues las estructuras sociales se ven afectadas al llegar a esta edad, misma que rechazan y procuran evitar, sin pensar que al tener una vida saludable, es posible disfrutar de esta etapa y vivirla plenamente.

A pesar de que el tiempo siempre continuará avanzando, muchas personas se niegan a llegar a la vejez, tanto que conocemos muy bien algunas frases de tantas veces que nos las han dicho: ?no quiero llegar a viejo?, ?cómo quisiera ser joven por siempre?, ?algún día la belleza se va a acabar?, pero sobre todo ?¿qué voy a hacer cuando sea viejo y ya no pueda hacer lo que me gusta??.

Una de las causantes indirectas de la preocupación y el temor a la vejez, es la longevidad, pues la esperanza de vida se vuelve cada vez más larga, pues en 1950, se calculaba que una persona llegaría a su estado pleno de vida a los 50 años, a diferencia de hoy en qué la longevidad en nuestro país, es de 77 años en mujeres y 72 en hombres, aproximadamente.

Hace algunas décadas, se contemplaban 25 años para preparación y estudios y 25 años para el trabajo, pero ahora, restan de 20 a 30 años para vivir la jubilación. Es importante resaltar que la vejez no es sinónimo de aburrimiento, ociosidad o aislamiento,  pues hoy existen lugares en donde los impedimentos físicos no lo son en las relaciones sociales.

Hoy llega a ser impresionante el crecimiento de las relaciones a partir de las redes sociales y el internet en general, pues aunque en un principio eran usadas sólo por lo jóvenes, algunos estudios reflejan que cada vez son más los adultos mayores que hacen de éstas, su medio de comunicación y aprendizaje, y aunque mucho se diga que los niños ya nacen con un chip, no hay barrera que nos impida explorar nuevas opciones y aprender con la tecnología.

Uno de estos estudios informa que en 2013, se generó un cambio importante en los nuevos integrantes usuarios de redes sociales, pues sorprendentemente, son personas que han pasado la juventud ya hace varios años, por ejemplo, de los 50 millones de usuarios que cuentan con registro en Facebook, 2.6 millones, son adultos mayores y aunque la cifra parezca corta, comparada con la global, es de gran reconocimiento la velocidad en que una persona sigue manipulando la tecnología en su edad más adulta.

Así que el día en que te sientas excluido por tu edad, atrévete a explorar nuevas oportunidades, encuentra en internet el sitio perfecto para no sentirte solo y convivir con personas como tú que quizás se sientan de la misma manera.

¿Cuáles son tus actividades favoritas en internet?