>

Hospital Civil atiende 300 pacientes con Parkinson cada año

La enfermedad de Parkinson tiene una tasa de prevalencia de 100 a 200 personas afectadas por cada 100 mil habitantes en el mundo.

El neurólogo Carlos Zúñiga Ramírez informó que alrededor de 300 pacientes con enfermedad de Parkinson acuden cada año a consulta al Hospital Civil ?Fray Antonio Alcalde?.

En el marco del Día Mundial de Parkinson, a celebrarse el 11 de abril, el especialista en movimientos anormales y enfermedades neurodegenerativas de dicho nosocomio explicó que los casos que atiende el ?Fray Antonio Alcalde? provienen de los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

Indicó que se estima que en Jalisco hay alrededor de 14 mil 700 personas con esta enfermedad. Sin embargo, admitió que hacen falta datos duros al respecto, entre otras causas porque los síntomas se relacionan con la vejez y el paciente no busca atención médica hasta que el mal está muy avanzado.

Comentó que una persona con enfermedad de Parkinson puede gastar en promedio de tres mil a 10 mil pesos mensuales, nada más en tratamiento médico, pero una cirugía por la enfermedad va de 850 mil hasta un millón de pesos, si se habla de estimulación cerebral profunda.

Por su parte, Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, detalló que la enfermedad de Parkinson tiene una tasa de prevalencia de 100 a 200 personas afectadas por cada 100 mil habitantes en el mundo.

?La tasa de incidencia va de cuatro a 26 casos nuevos por cada 100 mil habitantes por año. La enfermedad se presenta, en promedio, a los 60 años y es ligeramente más frecuente en hombres?, mencionó.

Dio a conocer que algunos síntomas clásicos y tardíos son lentitud de movimiento, temblor y rigidez muscular o alteraciones en la postura o en el caminar.

Agregó que en sus etapas tempranas se presenta salivación excesiva, alteraciones en el olfato y gusto, cambios en la percepción visual, dificultad para deglutir, náusea o vómitos inexplicables, estreñimiento, orinar varias veces por la noche y pérdida o aumento de peso.

?Si el enfermo no es atendido tempranamente puede desarrollar una discapacidad grave, tener caídas que culminen en fracturas de huesos o hematomas cerebrales que pueden generar la muerte?, alertó.