>

La hipertensión, más adultos la padecen

Si desea llegar a la vejez sin padecer de hipertensión arterial debe mantener una dieta equilibrada, disminuir el consumo de sal y hacer ejercicio.

El nefrólogo Manuel Rocha comenta que esa enfermedad puede ser prevenible realizando algunos cambios de estilo de vida.

La hipertensión es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es un mal que no presenta síntomas, pero si no se controla puede producir un infarto al corazón o un derrame cerebral.

Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a su través.

Rocha detalla que cuando a una persona se le detecta este mal, el paciente debe seguir un estricto control de la enfermedad, seguir una dieta balanceada y realizar ejercicio diariamente.

Debido a los estilos de vida poco saludables, mala alimentación, sedentarismo y consumo de sal se está aumentado el riesgo de padecer de esa enfermedad, por lo que a partir de los 30 años se está detectando la hipertensión en el país. ?Antes se decía que de 45 a 50 años se padecía de ese mal y cada vez más gente joven lo está sufriendo?, recalca.

Es una enfermedad que se puede prevenir siguiendo una dieta saludable y comiendo de todo.

Rocha comenta que el plato sano que debe consumir toda persona se basa en: principalmente las ensaladas con legumbres, vegetales, verduras y frutas.

En menos cantidad los carbohidratos y proteínas.

No se debe abusar del consumo de sal y de condimentos. ?Muchas personas tienden a colocarle más sal a la comida, lo cual contribuye a que aumente la presión?, explica.

Además, debe realizar diariamente ejercicio por lo menos 45 minutos.

Datos mundiales

1Según la Organziación Mundial de la Salud (OMS) se estima que en el mundo esta enfermedad afecta a más de uno de cada tres adultos de 25 o más años de edad: unos mil millones de personas.

2 Los investigadores estiman que esta enfermedad provoca cada año casi 9.4 millones de muertes por enfermedades del corazón. También contribuye a aumentar el riesgo de insuficiencia renal y de ceguera.

3 La prevalencia más alta de la hipertensión se observa en África con el 46% de los adultos, y la más baja en las Américas 35%.