>

Los probióticos y sus beneficios

Los probióticos son bacterias buenas que viven en el intestino y ayudan a mantener nuestra salud, ya que facilitan la digestión, la absorción de nutrientes y fortalecen el sistema inmunológico.

Nuestra flora intestinal puede dañarse fácilmente, por ejemplo, con una dieta desequilibrada, estrés, fumar y beber o después de tomar antibióticos; cuando esto sucede nuestro intestino se llena de bacterias malas y nos volvemos susceptibles a enfermedades.

Por esta razón, es recomendable fortalecer nuestra flora intestinal con alimentos fermentados o tomando suplementos que contengan estas bacterias buenas, por lo menos una vez al día.

 

¿Qué alimentos contienen probióticos?

 

  • Yogurt natural: El consumo regular de este derivado lácteo ayuda a reforzar el sistema inmune y mejora la flora intestinal.

 

 

  • Kéfir: Es una bebida fermentada con levadura y bacterias, que posee una cantidad elevada de probióticos.

 

 

  • Leche fermentada: Son productos especiales que generalmente contienen Lactobacillus agregados por la industria.

 

 

  • Kombucha: Es una bebida fermentada hecha principalmente a partir del té negro.

 

 

  • Chucrut: Es una preparación culinaria que se elabora a través de la fermentación del repollo.

 

 

  • Tepache: Bebida fermentada de piña.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre Prebiótico y Probiótico?

 

Los probióticos son bacterias buenas que habitan en el intestino; los prebióticos son fibras que sirven de alimentos para los probióticos y que favorecen su supervivencia y proliferación en el intestino.

Algunos ejemplos de prebióticos naturales son avena, cebolla y ajo, entonces si consumimos avena con yogurt estaremos consumiendo un alimento con probióticos y al mismo tiempo otro que ayude a llevar ese beneficio a nuestro intestino.

 

 

 

Con información de: TUASAÚDE