>

Mitos y errores alrededor del testamento

En México, septiembre es el mes del testamento, una jornada en el que los notarios de todo el país ofrecen descuentos y beneficios para quienes buscan dejar en regla este documento. Aunque se trata sólo de prevenir con vista al futuro, muchas personas esperan hasta el último momento para dejar el trámite en orden, conoce aquí los mitos y errores alrededor del testamento.

Cuando las personas comienzan contemplar el poner en orden su testamento, lo primero que les llega a la mente es que esto viene de la mano con que su partida se encuentra cercana o incluso que es una situación de mal agüero y que significa atraer a la muerte. Como éste, existen otros mitos que son los responsables de que más de uno caiga en la desidia de no poner en orden este trámite hasta que es demasiado tarde.

Un error que la mayoría de las personas comete es dejar pasar el tiempo y esperar a ser muy viejos o estar muy enfermos para pensar en firmar el testamento; lo ideal, según los expertos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) es firmar el testamento aun cuando la personas gozan de juventud y aunque tengan pocos bienes para heredar. Es importante tener presente que una vez firmada, el acta testamentaria puede ser modificada las veces que sea necesario a lo largo de la vida.

Otro error que se comete con frecuencia es el de resguardar el testamento en una caja fuerte de la que sólo el testado tiene la combinación, esto ocasiona un sinfín de problemas a los herederos cuando buscan iniciar el proceso de lectura del testamento, lo mejor es pedir a alguna persona cercana que lo guarde y lo dé a conocer a los familiares cuando sea necesario.

Dentro de los mitos que rodean la firma del testamento se encuentra el que dice que el trámite es demasiado engorroso, no obstante, no hacen falta más que unas horas, sólo basta con acudir con algún notario con una identificación oficial y estar en pleno uso de sus facultades mentales.

Tampoco se trata un trámite muy costoso, como dicta otro de los mitos que frenan a las personas a poner manos a la obra, pues durante el mes de diciembre se puede obtener un descuento de hasta el 50 por ciento en el costo del trámite, que puede ir de los 500 a los 2 mil pesos, según el estado en donde se realice.

No dejes pasar el tiempo y aprovecha los beneficios que te ofrece septiembre, el mes del testamento. Para mayor información y la lista de los notarios en los que puedes realizar tu trámite visita el sitio http://www.testamentos.gob.mx/ Recuerda que es preferible dedicar un poco de tiempo y dinero el día de hoy, que heredar problemas a tus seres queridos mañana.