>

Noche de Museos: la cultura también se ve de noche

Los museos de la Ciudad de México no sólo se pueden visitar durante el día; una vez al mes, algunos de estos recintos abren sus puertas en horario nocturno para el deleite de sus visitantes noctámbulos. Entérate aquí qué son las Noches de Museos y cuándo ocurren.

La Ciudad de México una de las que más museos ofrece en el mundo: según el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta), oficialmente se contabilizan 151 museos, pero hay quien ha llegado a contar más de 200.

A pesar de que la mayoría de estos recintos museográficos sólo pueden disfrutarse en horario diurno, existe desde hace cuatro años la Noche de Museos, una iniciativa en la que participan 68 recintos que el último miércoles de cada mes abren sus puertas a sus visitantes noctámbulos en un horario de 19:00 a 22:00 horas.

La idea de este interesante proyecto cultural nació en Berlín en 1997, cosmopolita ciudad que ofrece algunos de los museos y galerías de arte más importantes del mundo. Posteriormente, la Noche de Museos se ha replicado en más de 120 ciudades del mundo, sobre todo de Europa, en donde la iniciativa goza de gran éxito.

En México, las actividades nocturnas vienen realizándose con aceptable convocatoria desde un reciente 2009. Además de ser una buena oportunidad de visitar museos para quienes sus horarios laborales no se los permiten, es también una manera diferente de conocer algunos recintos culturales de la capital que adquieren una magia distinta cuando son visitados en un ambiente nocturno. Sin duda es una experiencia que los amantes de la cultura y admiradores de la arquitectura no deberían perderse.

Este miércoles 27 de noviembre se llevará a cabo la última Noche de Museos del año de la Ciudad de México, además se celebrará el cuarto aniversario de estas actividades, por lo que los recintos redoblarán esfuerzos para ofrecer un sinfín de actividades interesantes. Para conocer la cartelera, visita la página de la Secretaría de Cultura del DF: http://www.cultura.df.gob.mx/nochedemuseos/