>

ONU: La población de más de 60 años se va a duplicar entre 2017 y 2050

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, “la población mundial está envejeciendo: la mayoría de países del mundo están experimentando un aumento en el número y la proporción de personas mayores”.

La ONU califica este envejecimiento como: “una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral y financiero; la demanda de bienes y servicios como vivienda, transporte y protección social; así como las estructuras familiares y los lazos intergeneracionales”.

Según cifras de 2017 del informe «Perspectivas de la Población Mundial», “se espera que el número de personas mayores, es decir, aquellas de 60 años o más, se duplique para 2050 y triplique para 2100”: pasará de 962 millones en 2017 a 2100 millones en 2050 y 3100 millones en 2100. A nivel mundial, la población de 60 años o más crece más rápido que todos los demás segmentos.

 

Niveles y tendencias en el envejecimiento de la población

En 2017 la ONU estimaba que la población de 60 años o más era el 13 por ciento de la población mundial y el 25 por ciento de la población de Europa, la región del mundo con mayor envejecimiento. De acuerdo a estas mismas proyecciones, se va a triplicar el número de personas de 80 años o más al pasar de 137 millones en 2017 a 425 millones en 2050. Para 2100 va a haber 909 millones de personas de 80 años o más, casi siete veces su número en 2017.

Ante este rápido crecimiento de la población de 60 años o más la ONU propone: “Cada vez más se percibe a las personas mayores como factores que contribuyen al desarrollo y sus capacidades, para actuar en beneficio de sí mismos y de sus sociedades, deberían entretejerse en las políticas y en los programas de todos los niveles”.

En las próximas décadas, dice la ONU, muchos países estarán sometidos a presiones fiscales y políticas debido a las necesidades de asistencia sanitaria, pensiones y protecciones sociales provocadas por el crecimiento de este grupo de población.

Factores demográficos del envejecimiento de la población

Los expertos de las Naciones Unidas explican que el tamaño y la composición por edades de una población son el resultado de tres procesos demográficos simultáneos: la fertilidad, la mortalidad y la migración. La primera se ha reducido, la segunda se ha retrasado porque desde 1950 ha habido un aumento considerable de la esperanza de vida y en cuanto a la migración,  se puede retrasar el proceso de envejecimiento en los países con grandes flujos migratorios, al menos temporalmente, ya que los migrantes suelen ser jóvenes en edad de trabajar.