>

Programas del gobierno mexiquense dedicados a la Tercera Edad

El Estado de México es una de las entidades del país cuyas autoridades locales han lanzado más programas para beneficiar al sector de la tercera edad. Se trata de valiosas iniciativas, variadas en su enfoque, que comparten la búsqueda de mejores condiciones de vida para los adultos de avanzada edad. A continuación comentaremos cuales han sido algunos de los mejores programas destinados a la tercera edad en el territorio mexiquense.

Turismo para los adultos en plenitud

Uno de los programas más recientes lanzados para beneficiar a os adultos mayores del Estado de México es “Viajando con el Valor de la Experiencia”. Desde que fue implantado este programa, ha servido para atender a más de 6, 445 personas de edad avanzada en 38 distintos municipios mexiquenses, las cuales han gozado de 182 excursiones a diferentes destinos del territorio nacional, como sitios prehispánicos, balnearios, reservas naturales, etc.

El turismo es una de las actividades recreativas que más beneficios ofrece a las personas mayores, al ofrecerlos grandes motivos de entusiasmo por conocer lugares nuevos, aprender aspectos desconocidos de su país y disfrutar de la convivencia con otras personas mayores en entornos nuevos y fascinantes. Por eso es tan valioso un programa como “Viajando con el Valor de la Experiencia”.

Credencial DIFEM Para Adultos Mayores

Programa enfocado a disfrutar descuentos al adquirir productos o servicios en los establecimientos asociados a la iniciativa. El documento sirve para acceder también a los servicios ofrecidos por la Coordinación de Atención a Adultos Mayores. Para obtener la Credencial DIFEM se requiere tener una edad de 60 años o más, habitar en el entorno mexiquense y presentar acta de nacimiento, credencial de elector, etc. Es un documento que ha ofrecido grandes beneficios a las personas de avanzada edad, en especial para aliviar su economía cotidiana, al adquirir productos o contratar diferentes servicios.

Acceso a alimentos y Adultos en Grande

Uno de los ámbitos que más ha procurado atender la política social del Estado de México, en especial a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, es permitir que mujeres y adultos mayores que se encuentren en condiciones de pobreza, tengan acceso a canastas de alimentos y productos de aseo personal. Otra iniciativa similar es el plan de desarrollo social denominado “Adultos en Grande”, el cual permite que las personas de edad avanzada que radiquen en el Estado de México, tengan acceso a cursos de capacitación para que, aprendiendo una nueva actividad productiva, puedan optimizar su economía y tener una mejor condición de vida.

El programa “Adultos en Grande”  se aplica en 125 municipios del Estado de México con una gran aceptación por parte del público. Los adultos mayores se entusiasman con la perspectiva de aprender una novedosa actividad. Los requisitos para verse beneficiados por este programa son los siguientes: ser mayores de 60 años, habitar en circunstancias de pobreza y residir en el territorio mexiquense. Como documentación requerida se solicita el CURP, copia de un comprobante de domicilio y otra de una identificación oficial vigente.