>

Puntos clave en tus finanzas personales

Sin importar si tus ingresos son elevados o no, es importante generar en ti un hábito de responsabilidad en tus finanzas, pues tener precaución no sólo implica ahorrar para adquirir un lujo o dejar algo a nuestro seres queridos, también puede ayudarte a sobrellevar una emergencia.

Mantenerte precavido en cuanto a tus finanzas no tiene por qué ser tedioso ni sacrificado, en realidad, una persona que sabe manejar su economía, a corto y largo plazo, logra excelentes resultados. El concepto de finanzas personales busca activar el sentido de responsabilidad con tu dinero, logrando que al ahorrar o sólo gastar en lo que realmente necesitas, puedes darte tus gustitos o estar preparado ante una emergencia.

Para lograr tener una economía estable, sin sentirte apretado, aquí te damos algunos puntos clave para un buen inicio.

  1. Recuerda que tu patrimonio será aquel que resulta de restar a tus posesiones, las deudas. Es un gran error sentir que poseemos más de lo que en realidad tenemos, pues de alguna forma deberán pagarse esas deudas. Al hacerlo mensualmente te darás cuenta si estás gastando más o pagando menos.
  2. Por lo normal las cosas materiales que no podemos recuperar son aquellas en las que no se pensó posteriormente. Busca planes accesibles diferidos en pagos para asegurar algunas de tus pertenencias, como auto, casa, equipos electrónicos de mayor valor. En caso de pérdida, tu economía no se verá tan afectada.
  3. Hay temporadas o fechas específicas del año en que recibimos un dinerito extra en el trabajo, ya sea bono vacacional, caja de ahorro, aguinaldo, etc. En estos casos lo más recomendable es que no gastes todo de un jalón, reserva siempre un poco, pues si antes pudiste sobre vivir sin él, ahora también podrás hacerlo.
  4. Recuerda que las tarjetas de crédito son un plus en tus finanzas, no es más dinero para gastar. Procura utilizarlas para emergencias u oportunidades necesarias que no puedes dejar pasar, al final  tendrás que terminar pagando lo que debas.
  5. Prevén el aumento de pensiones, investiga lo necesario sobre afores y seguros de retiro, desempleo y jubilación.
  6. Siempre es bueno tener nuestros asuntos en regla, organizar tu testamento es una medida de protección para ti y para quienes se quedaran una vez que llegues a faltar.
  7. Evita multar y recargos en el pago de tus impuestos, los cobros y sanciones por lo general son más sorpresivos de lo que crees.
  8. Destina una pequeña suma diaria o semanal, que no afecte tus gastos, con el paso del tiempo habrás logrado juntar un dinerito con el que no creerías que contabas, pero que siempre estuvo ahí.

Para manejar tus finanzas personales no necesitas de expertos contadores o grande asesores bancarios, tu mismo puedes lograr grandes cambios en tu económica si la manejas de manera responsable y siempre con prevención.

 

¿De qué manera manejas tus finanzas personales?