>

¿Qué es la codependencia?

Las relaciones sociales estimulan nuestro cuerpo y ayudan al cerebro a mantenerse sano. El convivir, provoca que tu ritmo de vida siga siendo activo y te aleja de la monotonía, pero ¿qué pasa cuando te encuentras dentro de una relación enfermiza?

La codependencia se define como el trastorno que obliga a una persona a permanecer al lado de alguien con una vida conflictiva; en ocasiones, el codependiente se siente con la responsabilidad de salvar de sus problemas a la otra persona, y llega incluso a olvidarse de sí mismo y a dedicar su entera disponibilidad a esa persona.

Antes que nada, debemos entender que la individualidad de cada persona es una de las posesiones más valiosas que se poseen: la libertad de decidir qué hacer con tu vida, con tu tiempo y sobre todo, con tus sentimientos. Alguien codependiente no tiene control sobre sus sentimientos y es incapaz de aceptar consejos, pues sus decisiones serán totalmente influidas por la persona de quien se depende.

A pesar de que la codependencia es una condición psicológica, es considerada un padecimiento, pues al descuidarse, la persona puede caer en trastornos alimenticios que al final pueden provocar un mal irreversible.

En la mayoría de los casos, las personas que sufren de este mal, tienen antecedentes de abandono o pertenecen a familias disfuncionales, lo que provoca que busquen refugio en alguien más. Lamentablemente, este comportamiento se convierte en compulsivo, pues frecuentemente se relacionan con personas dañinas,  sujetos que están conscientes de que pase lo que, la persona dependiente siempre estarán a su lado, entregando más de lo que tienee y resolviendo cualquier problema que se presente.

En los adultos mayores, estos casos se desarrollan hacia los hijos y nietos, pues a pesar de haber crecido, siempre buscarán cuidarlos, por lo que no se debe confundir el cuidado paternal con la sobreprotección, pues se llega a permitir el maltrato, el abuso y se es propenso a chantajes y condicionamientos, al punto de convertirse en un títere.

La codependencia tiene cura, es posible vivir con libertad personal, es importante acudir con un psicoanalista quien ayudará a descubrir una personalidad propia y sobre todo, a entender que nosotros somos dueños de nuestros pensamientos, sentimientos y decisiones.

¿Sabes separar tu vida de la de los demás?