>

Quéjate ante los abusos de tu banco

¿Te han llamado a media noche para exigirte que pagues una deuda?, ¿te ha llegado a casa una tarjeta de crédito que no solicitaste y por la que tienes que pagar anualidad?, ¿te han obligado a contratar un seguro de vida como condición para que puedas abrir una cuenta de ahorros en tu banco?. Si te ha ocurrido alguna de estas situaciones, has sido víctima de abuso por parte de alguna institución financiera.

Los anteriores son sólo ejemplos de los abusos que a diario se cometen en perjuicio de los usuarios de los servicios financieros en nuestro país. Para hacer frente a esto y evitar que te vuelva a ocurrir o que, debes saber que como usuario de estos servicios y cliente de las instituciones financieras tienes derechos, por lo que, si alguien los incumple, quéjate ante los abusos de tu banco.

Existe en México una institución obligada a defenderte ante este tipo de situaciones: la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se encarga, en primera instancia, de prevenir que este tipo de abusos ocurran, mediante la orientación, información y la educación financiera; al mismo tiempo que corrige este tipo de acciones mediante la atención y resolución de las quejas y reclamaciones de los usuarios de los servicios financieros.

Dentro de las principales quejas ante la Condusef se encuentran muchas relacionadas con los despachos de cobranza, tarjetas de crédito no solicitadas, cobros no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, así como incumplimiento de contrato y cancelación de servicios no atendida.

Con respecto a este tipo de abusos, los bancos son las instituciones que más quejas acumulan, según la propia Condusef. Esta institución recomienda que, cuando solicites algún servicio como un crédito, leas con detenimiento todo el contrato, pues tu derecho es conocer todas sus cláusulas y no tener duda alguna antes de firmar. Los bancos están obligados, además de resolver todas las dudas del cliente, a que sus contratos incluyan una carátula en la que especifique un resumen de las condiciones, como la tasa de interés que se aplicará, el costo anual total, las comisiones las cláusulas importantes. Así mismo, deben de incluir también el teléfono de la Condusef.

Otro de los abusos que se dan muy a menudo es el que tiene que ver con una cobranza indebida. Algunas instituciones que no logran recuperar su cartera vencida, suelen contratar despachos de cobranza; ellos se encargan de pedirle al cliente que liquide su deuda a la brevedad. Estos gestores de cobranza también son frecuentemente ser sancionados por la Condusef, pues suelen hacer llamadas a los deudores para exigirles de forma violenta, irónica y a deshoras la liquidación de su deuda.

Recuerda que es importante ejercer tus derechos. Ante cualquier anomalía o abuso de este tipo, tu derecho es realizar la denuncia pertinente ante la Condusef. Puedes obtener más información en su sitio web: http://www.condusef.gob.mx/ o en su teléfono 01800 999 80 80.