>

Tanatología ¿Cómo afrontar una pérdida?

La tanatología es una disciplina que aborda el fenómeno de la pèrdida desde diversos puntos de vista, pero sobre todo, se enfoca a ayudar al paciente terminal y a su familia a enfrentarla de manera sana y lo menos dolorosa posible.

Una verdad indiscutible es que lo único garantizado que tenemos los seres vivos es la muerte, es hecho tan cotidiano y cercano a todos como el propio nacimiento. A diario miles de personas dejan de existir, pero otras miles arriban a este mundo.

A pesar de ello, la muerte representa un misterio y uno de los temores más grandes a los que nos podemos enfrentar como seres humanos, más aún si esta llega por factores que no teníamos contemplados como la un accidente o alguna enfermedad, tras esto, solemos experimentar sentimientos como fragilidad, temor al dolor, tristeza, desesperación, angustia e ira.

Ante cualquier pérdida, lo ideal es la elaboración de un duelo, para esto la tanatología ofrece guiar al paciente por un duelo claro y estructurado, ya sea que la pérdida del ser querido sea inesperada o predicha.

Cada persona vive este proceso de distinta manera, sin embargo, existen cinco etapas que generalmente el humano experimenta cuando ha perdido a alguien importante, sobre todo de manera intempestiva:

1.Negación y aislamiento: funciona como un escudo temporal ayuda al individuo a enfrentar el golpe. Aquí se experimenta un sentimiento de  no aceptar la realidad, incluso se llega a sentir bien, pues está seguros que lo que está ocurriendo es falso,  y emplea frases como ?esto no puede estar pasando? o ?me siento bien porque lo que pasa no es cierto?.

2.Ira: la etapa llega cuando es imposible seguir evadiendo la realidad y el individuo expresa sentimientos de rabia y envidia hacia las demás personas que no están experimentando dolor, se tienen deseos de expresar frases como ?por qué me pasa esto a mí? o ?esto no es justo?.

3.Pacto o negociación: ante la desesperación la persona trata de negociar con la vida o con dios para que le otorgue otra oportunidad. Se utilizan expresiones como ?haré lo que sea necesario si dejas vivir a mi ser querido? y se recurre a la súplica por un milagro.

4.Depresión: es un estado de tristeza general en la que es casi imposible animar al individuo. Es una etapa preparatoria hacia la aceptación de la pérdida y la

En las instituciones de salud, privadas o púbicas, existen terapeutas especialistas en tanatología que están ahí para ayudar a las personas que lo necesiten. Si por desgracia estás consciente de que estás a punto de experimentar la pérdida de un ser querido, o a ti mismo te han diagnosticado alguna enfermedad catastrófica, no dudes en solicitar la ayuda de uno de estos especialistas.